EMPRESAS Y BIENESTAR, UN TANDEM IMPRESCINDIBLE

El bienestar laboral y el Mindfulness

Si bien en Estados Unidos y en otros países hace ya años que las empresas implementan programas de bienestar laboral o wellbeing para sus equipos, en Cataluña y en España ha sido el contexto de la pandemia el que ha puesto esta necesidad en primer plano.

Los datos son claros:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés en el trabajo es ya el segundo problema de salud laboral. Asimismo, se estima que el estrés es la causa del 50% de las jornadas laborales perdidas.

La misma OMS aseguraba que en 2020 la depresión sería la segunda causa de incapacidad en el mundo y que el 80% de las depresiones están relacionadas con el estrés crónico.

A raíz de la pandemia, además, un 92% de los empleados declara sentir ansiedad y un 70% dificultades a la hora de concentrarse en el trabajo (Estudio Consultora Willis Towers, La Vanguardia 06/18/20)

De modo que está claro que el entorno laboral es en parte causa y sufre los efectos del estrés laboral y vital. La buena noticia es que también puede ser parte de la solución a esta problemática de estrés y ansiedad. Y, por supuesto, que la empresa se beneficiará de cualquier medida que promueva el bienestar y el equilibrio de sus trabajadores.

Desde Forbes a El Economista o RRHHDigital, que ya hablan claramente del impacto que la felicidad tiene en el rendimiento y la productividad de los trabajadores. Y de cómo es imprescindible, para una empresa con visión a largo plazo, tener cuidado de estas variables para mejorar el engagement. Y es que, como explica Xavier Escales en su artículo, la atención a las personas y su bienestar son fundamentales en el mundo profesional post-pandemia.

¿Y cómo se puede cultivar este bienestar en las empresas?

Empresas y bienestar laboral, Mindfulness y más

En el wellbeing corporativo, la prevención es uno de los aspectos fundamentales. Se trata de crear espacios y ambientes de trabajo que propicien interacciones y dinámicas saludables física, mental y emocionalmente para los trabajadores.

Esto significa, por ejemplo:

  • Reducir las distracciones. Estableciendo días en la empresa en los que se minimicen las comunicaciones (emails, llamadas, etc.) y las reuniones, permitiendo tiempos de mayor concentración
  • Flexibilizar los horarios laborales. Compatibilizando el teletrabajo con la presencialidad, dando autonomía de decisión a los empleados y poniendo más énfasis en los resultados que en las jornadas
  • Crear espacios de desconexión, pausa y recreo en el centro de trabajo. Como una mesa de ping-pong, o un sofá junto a la cafetera, libre de smartphones, donde se propicie la interacción social
  • Introducir menús saludables en los comedores e incentivar la actividad física. Ya sea con instalaciones deportivas propias o bonificando las cuotas de los gimnasios de los trabajadores
  • Y por supuesto ofrecer programas de yoga y mindfulness a los trabajadores. Como hacen las grandes empresas internacionales (Google, Linkedin, Apple …) ahora veremos por qué. ¡Ah! Y si es posible, crear un espacio donde los trabajadores puedan retirarse se a momentos para practicar estas habilidades.
Empresas y bienestar

Mindfulness y yoga en la Empresa

Mi experiencia como instructora de mindfulness para empresas y particulares me ha enseñado que es muy difícil asentar la mente si hay tensiones físicas. Y, personalmente, la combinación de yoga y mindfulness me parece un recurso perfecto para cultivar el bienestar físico, mental y emocional de los equipos de trabajo.

Estas sesiones mixtas permiten deshacer las capas de tensión corporal, favoreciendo que las personas entren más fácilmente en los ejercicios y prácticas de relajación, entrenamiento de la atención y meditaciones para recuperar el equilibrio y la calma en momentos de estrés y ansiedad. Las prácticas de mindfulness también cultivan la inteligencia emocional y la comunicación empática, favoreciendo las relaciones interpersonales dentro de la empresa y con los clientes. Y generan ambientes más relajados y creativos.

Los beneficios del mindfulness en la empresa se pueden resumir en:

  • La mejora de los procesos de atención y concentración
  • Herramientas para la gestión del estrés y la ansiedad
  • Un incremento de la inteligencia emocional y la empatía, fundamentales para las relaciones humanas
  • Una mejor comunicación entre el equipo y entre la empresa y los clientes
  • Trabajadores con una mayor sensación de bienestar mental y físico
  • La prevención de bajas laborales y de fuga de talento
  • Un entorno más relajado, creativo e innovador
  • La toma de decisiones más eficaces

Todo ello genera ambientes de trabajo relajados y saludables donde las personas pueden desplegar su potencial y sentirse a gusto y comprometidos a largo plazo, mejorando su productividad y compromiso con la empresa.

Más sobre Mindfulness y Yoga en la Empresa aquí. Y también, en estos momentos de transición, puedes encontrar recursos sobre cómo Gestionar la Ansiedad de la Reentrada en la Oficina en el artículo.

Feliz entrada al nuevo ciclo a todos !!!